¿Cómo funciona un filtro de arena para piscinas?

01.03.2020

Este método de filtración permite el mantenimiento más eficaz y rentable para el agua de su piscina. Ofreciendo la mejor calidad de agua libre de partículas de suciedad como insectos, hojas y demás partículas.

Funcionamiento de las depuradoras de arena

Funcionamiento de un filtro
Funcionamiento de un filtro

La arena es un agente que se encuentra en la naturaleza, con gran capacidad de filtración para el agua. Es sin duda la más utilizada para la depuración del agua de piscinas, tanto residenciales, públicas como olímpicas.

Los fabricantes de accesorios para tratamiento y mantenimiento de agua, imitan este proceso de la naturaleza con los filtros de arena. Consistentes en un tanque rellenado con arena con una granulometría de 0,8 a 1,2 mm.

Este método de filtración permite el mantenimiento más eficaz y rentable para el agua de su piscina. Ofreciendo la mejor calidad de agua libre de partículas de suciedad como insectos, hojas y demás partículas.

Existen diferentes agentes filtrantes para cargar los filtros de arena para piscinas; Arena de sílex, vidrio activo filtrante o Hidroantracita. Todos ellos capacitados para ofrecer una filtración excelente del agua de su piscina.

Instalación de un Filtro de Arena para piscinas

Para mantener el agua de su piscina limpia, es necesario la instalación de un circuito cerrado por donde se canaliza y circula el agua absorbida. En primer lugar por los skimmers, desagües o limpiafondos hidráulicos y retornada a la piscina por las boquillas de impulsión.

Todo este sistema se gobierna desde un local técnico donde se instala el sistema de depuración del agua (filtro, bomba). Así como otros mecanismos de control o desinfección, que le permiten obtener la mejor calidad de agua para su piscina.

El correcto funcionamiento de este sistema requiere periodos de 4 horas diarias seguidas de circulación y depuración del agua. Para conocer que filtro necesita su piscina es necesario saber que volumen de agua dispone;
Ej. capacidad de filtración de 10 m3/h x 4 horas = piscina de 40 m3.

Filtro de Arena para piscinas

Con un filtro de arena: el agua sucia absorbida por los skimmers, desagües o robots se introduce en la parte superior del tanque de arena.

En el interior del filtro: el lecho de arena actúa como agente natural de filtración de agua y retiene toda la suciedad. Con una capacidad de filtración excelente.

En la parte inferior del filtro se encuentran unos colectores que absorben el agua libre de suciedad y retornan a la piscina.

Este ciclo debe tener una duración general de 4 horas y puede variar según el modelo de filtro.

La vida útil de la arena depende el nivel de suciedad de cada piscina, generalmente debe cambiarse cada 2 o 3 temporadas

Bombas para Piscinas

Para re-circular el agua en el circuito cerrado del sistema de filtración, el depósito de arena se complementa con una bomba de piscina con diferentes potencias de trabajo, en relación a la capacidad del volumen de filtración.

Estas bombas consisten en motores eléctricos (monofásicos o trifásicos) que hacen girar una turbina en el interior del sistema hidráulico que impulsa el agua con la suficiente presión para realizar el ciclo completo de limpieza.

Válvula Selectora de 6 vías

La válvula selectora de un filtro de arena es una llave de paso que hace la función de "bypass" y permite realizar diferentes funciones de depuración del agua de piscina, limpieza y mantenimiento del tanque.

Los filtros de arena se equipan con válvulas selectoras de hasta 6 vías que le permiten seleccionar en cada momento el programa que desea hacer, permitiendo depurar el agua de piscina o mantener el depósito en perfecto estado mediante el lavado y enjuague del mismo.

Posiciones de la Válvula Selectora:

Cada vía de esta válvula realiza una función especifica para cada necesidad de su piscina:

1- Filtrado: Es la función más utilizada para el filtro de arena que en periodos de 4 horas aproximadamente hace circular todo el volumen de agua de la piscina para eliminar la suciedad.

2- Lavado: Esta función invierte la circulación del agua de abajo hacia arriba para limpiar el filtro de arena cuando se ha acumulado gran cantidad de residuos, permite reutilizar la arena nuevamente.

3- Enjuague: Después de la función del "Lavado" permite limpiar y nivelar la arena dentro del tanque para volver a funcionar y mantener la presión de filtrado correctamente.

4- Desagüe: Esta función permite graduar el nivel del agua de su piscina, bajando o subiendo el nivel hasta el punto deseado, así como vaciar o volver a llenar completamente la piscina.

5- Re-circulación: Permite circular el agua de la piscina sin necesidad de filtrar, se puede utilizar cuando se aplica tratamientos de cloro o desinfección.

6- Cerrado: Cundo la válvula selectora esta cerrada no hay ningún movimiento de circulación de agua. Es importante que la bomba no esté en funcionamiento.

Agentes filtrantes

Existen en el mercado una serie de agentes filtrantes de gran calidad para el sistema de depuración del agua de piscinas.

El más usado es la arena de sílex. Aunque los fabricantes de accesorios de piscinas han innovado otros sistemas como el vidrio activo filtrante o la Hidroantracita. Ofrecen mayor rendimiento y en el caso del vidrio es totalmente reciclado y reutilizado para esta función.